Llamado dentro de un llamado: Tu vocación y una carrera

Share This
Imprimir Agrega tu Evento

Sister Judy Zielinski, O.S.F. works with a crew filming murals in a church near Istanbul.

La hermana Judy Zielinski, O.S.F. es una escritora de video, productora y directora de documentales que se especializa en la programación relacionada con la fe y los valores. Aquí trabaja con un equipo que filma murales en una iglesia cerca de Estambul. (CORTESÍA DE NEW GROUP MEDIA.)


TENÍA TAN CLARA MI VOCACIÓN para ser médica para familias. Me habían aceptado en la escuela de medicina. Mi deseo era servir a quienes más necesitan cuidado de la salud—personas que había conocido en una clínica gratuita patrocinada por una parroquia de un barrio marginado donde había sido voluntaria durante la escuela secundaria. Los médicos, enfermeras y otros miembros de la parroquia que atendían a los enfermos durante las noches en la clínica me enseñaron que la atención de la salud es un derecho humano básico y que mi fe me llama a asegurarme que todos pueden acceder a él. Esa era mi vocación.

Durante los años de universidad también empecé a notar en mi interior una creciente curiosidad acerca de la vida religiosa. Las hermanas que enseñaban muchas de mis clases y vivían en el campus eran dedicadas profesionales y académicas con un lado espiritual que se veía en sus interacciones con los estudiantes, el personal y los colegas. Algunas vivían en el convento de la universidad, otras en los dormitorios, otras en pequeños grupos en casas frente a la escuela. Yo estaba intrigada, pero sentía que estaba separada de ellas porque, según entendía, “las hermanas no podían ser médicas.”

No limites tus posibilidadesMuchos adultos jóvenes, estudiantes, y profesionales hacen la misma suposición que yo hice—que el trabajo de ministerio de hermanas y hermanos religiosos tiene un alcance bastante estrecho: enseñanza, enfermería, la parroquia, u otro servicio relacionado con la iglesia. Yo pensaba que hacerse hermana, hermano, o sacerdote, significaba renunciar a la mayoría de los otros caminos profesionales y muy probablemente a la libertad de tomar una decisión acerca de ello. ¡No es verdad!

Brother John Skrodinsky, S.T. (left) is pictured here talking about his legal work with one of the men in formation with his community.
El hermano John Skrodinsky, S.T. (izq.) pertenece a los Missionary Servants of the Most Holy Trinity. También es un abogado que ha trabajado en la ley de inmigración. Se lo ve aquí hablando de su trabajo legal con uno de los hombres en formación con su comunidad. (CORTESÍA DE LOS MISSIONARY SERVANTS OF THE MOST HOLY TRINITY.)

Una nota en un periódico diocesano sobre una hermana franciscana que estaba en una residencia de práctica médica para familias me hizo tomar conciencia de que podría tener “una vocación dentro de una vocación.” Existían las hermanas-doctoras. Uh-oh! También existen las hermanas-abogadas, hermanas-veterinarias, hermanas-profesoras de violoncelo—en suma, la gente de Dios necesita todos estos ministerios, y los hombres y mujeres religiosos pueden responder con gran libertad y creatividad según sus habilidades. La vida apostólica activa puede sostener la diversidad de dones que los jóvenes adultos brindan hoy.

Aun las comunidades con un enfoque muy específico, como cuidar a los ancianos, atender a los inmigrantes, o la educación, muchas veces pueden incorporar personas con una amplia gama de capacitación profesional y habilidades. El sentido de una vocación para servir en una profesión particular puede ayudar en el proceso de discernimiento, estrechando el ámbito de las congregaciones que puedas desear considerar.
Desafíos y oportunidadesIncorporar nuevos miembros con capacitación profesional puede tener desafíos especiales para las comunidades religiosas. La deuda por la educación es un asunto que las comunidades están intentando ayudar a los candidatos a encarar. Otro desafío puede ser negociar las demandas de una carrera o programa de capacitación dentro de las estructuras de formación para la vida religiosa.

En cierto modo es importante descubrir temprano en el proceso de discernimiento si tu compromiso profesional se integra bien con la vida de la congregación. Durante el tiempo de considerar y luego iniciar la vida religiosa, muchas comunidades negocian el toma y daca de la vida religiosa y el trabajo profesional. En mi caso los tres años de entrenamiento en residencia médica fueron ideales para un periodo extendido de candidatura—cuando quienes se unen a las comunidades religiosas pueden observar y participar en la vida religiosa desde adentro—permitiendo noches de guardia en el hospital y una introducción más gradual a la vida en comunidad.

Sister Arrianne Whittaker, S.P. ministers as a medical doctor in Indianapolis and belongs to the Sisters of Providence, Saint Mary-of-the-Woods, Indiana.

La hermana Arrianne Whittaker, S.P. ejerce como médica en Indianápolis y pertenece a las Sisters of Providence, Saint Mary-of-the-Woods, Indiana. (CORTESÍA DE LAS SISTERS OF PROVIDENCE, SAINT MARY-OF-THE-WOODS, IN.)

El momento de dar el paso decisivo

En algún momento, sin embargo, la seriedad y los requisitos de tu compromiso con la vida religiosa deben tomar prioridad. Alrededor de un año lejos de las demandas del entrenamiento profesional no va a arruinar una vida profesional, sino que va a construir los cimientos sólidos requeridos para la vida consagrada. Tomar un tiempo libre durante la formación inicial no es tan diferente de la elección de ser un papá o mamá que se queda en casa por un tiempo, como lo hicieron varios de mis colegas de medicina. Mi año de noviciado—un periodo de discernimiento, preparación, y actividades de formación antes de tomar los votos temporales—empezó inmediatamente después de completar mi residencia médica, y para sr honesta estaba deseando la inmersión en la profunda historia de mi congregación y la oportunidad de la oración y el estudio de los votos. El regreso al trabajo de tiempo completo fue emocionante, y sentí que mi periodo de noviciado me ayudó a integrar mi vocación dentro de una vocación.

¿Qué pasa con mis préstamos de estudiante?

Cada comunidad religiosa determina sus propias políticas con respecto a la deuda, por lo que la preocupación por la deuda de estudiante debe ser parte de cualquier conversación seria y avanzada entre tú y una orden religiosa. El National Fund for Catholic Religious Vocations (NFCRV) (Fondo Nacional para las Vocaciones Religiosas Católicas) ayuda a las comunidades religiosas católicas a aceptar candidatos con deudas estudiantiles. El NFCRV trabaja con comunidades individuales, en vez de directamente con los candidatos. Obtén más información en nfcrv.org. (Nota: NFCRV fue establecido por el National Religious Vocation Conference, que publica VISIÓN.)

Las congregaciones con miembros de la profesión para la cual estás preparada tienen experiencia en trabajar con cuestiones tales como los seguros por responsabilidad legal y los requisitos continuos de educación y licencias. Los ministros de vocaciones te pueden poner en contacto con miembros que ya han profesado los votos que han navegado las aguas antes que tú, y estas personas pueden ser recursos valiosos. Las organizaciones de profesionales (ver recuadro) tienen reuniones anuales y brindan posibilidades regionales de creación de redes para apoyar la integración de la vida profesional y el compromiso religioso.
La vocación da forma a tu carreraUna vocación religiosa puede dar nueva forma a tu carrera de maneras sorprendentes. Las congregaciones religiosas están evaluando continuamente sus ministerios mientras reflexionan sobre los signos de la época, atendiendo al llamado de su carisma—su enfoque y espíritu particular—a la luz del evangelio. Hay necesidades tradicionales en los ministerios patrocinados por la comunidad, como escuelas y hospitales, pero surgen nuevos proyectos que requieren visión renovada y nuevas competencias. Un psicólogo podría trabajar con veteranos o con mujeres liberadas de la cárcel. Un contador puede administrar la parte financiera de una agencia de servicio social en dificultades. A veces la misma experiencia de la formación ilumina nuevos intereses o aptitudes a través de oportunidades de crecimiento en el conocimiento de uno mismo.

Pueden aprovecharse muchos oficios en el nombre del reino. ¿Qué podría hacer Dios con el tuyo? 

Una versión de este artículo apareció originalmente en VISIÓN 2015. ARTÍCULO RELACIONADO: VocationNetwork.org, “El espíritu creativo se expresa en los ministerios religiosos.”


Recordando a la Hermana Janet

La Hermana Janet Gildea, S.C. conoció a las Sisters of Charity cuando asistía al College of Mount St. Joseph en Cincinnati en 1974. Durante sus años en Mount, vivió la hospitalidad de las Hermanas al compartir oportunidades de crecimiento espiritual y de amistad mientras discernía la llamada de Dios. El [plan] era continuar sus estudios en preparación para el servicio como médica, pero de la mano vino la invitación a la vida consagrada como Sister of Charity. Janet ingresó a la Congregación en 1982, y ese mismo año se graduó en Indiana University’s School of Medicine (Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana).

El ministerio de Janet incluyó 35 años de servicios médicos a los pobres en Kentucky, New Mexico, Texas, y Anapra, México. En 1991 Janet llegó a ser directora médica en San Vicente Clinic cerca de El Paso, Texas, y cuatro años más tarde cofundó La Clínica Guadalupana para familias que vivían en una pobreza desesperante en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Este ministerio se amplió para proporcionar muy necesaria asistencia a niños con necesidades especiales a través del Proyecto Santo Niño en Anapra, México.

Gildea (right) provides medical care to a child with special needs at the clinic she founded in Anapra, Mexico.
Gildea (derecha) brinda atención médica a un niño con necesidades especiales en la clínica que fundó en Anapra, Mexico. (CORTESÍA DE SISTERS OF CHARITY DE CINCINNATI.)

Se quedó en la frontera el resto de su vida, aprendiendo de la gente perseverancia, coraje, creatividad y celebración. Como explicó Janet: "Me dieron a Nuestra Señora de Guadalupe y me enseñaron a experimentar el evangelio desde la perspectiva del pueblo favorito de Dios: los pobres. Sirviendo a sus hijos más queridos estoy aprendiendo lecciones de compasión, defensa, acompañamiento y dependencia radical de Dios.”

Ayudar a las jóvenes a seguir su vocación

Otro aspecto de la llamada a la vida religiosa para Janet era el deseo de ayudar a otras jóvenes a seguir una vocación de servicio que también podría incluir un llamado a la vida consagrada. Ella veía un gran valor en el componente de ayuda-servicio que los jóvenes ofrecen al mundo en su deseo de hacer de él un lugar mejor. Para añadir a sus contribuciones, ella y los equipos de formación inicial/vocacional de la Sisters of Charity Federation (Federación de Hermanas de la Caridad) finalmente [establecieron] un programa para mujeres jóvenes que volvían de experiencias voluntarias de misiones después de la universidad. El programa, conocido como AVE (After Volunteer Experience) ofrece a las participantes la oportunidad de vivir en comunidad, recibir dirección espiritual, orientación profesional e individual, y tomarse el tiempo necesario para discernir "qué hacer a continuación" con sus vidas. Más información en srcharitycinti.org/join-our-mission/ave-2/.

Las propias palabras de Janet hablan de la mujer que fue y la pasión que sentía por la vida religiosa hoy en día: "Hay tantas necesidades a las que las mujeres religiosas están en una posición única para responder. Para quienes desean servir a Jesús en los pobres, profundizar su relación con Dios y vivir en una comunidad de fe, ser una hermana es una opción maravillosa y una gran aventura.”

Extraído con permiso de srcharitycinti.org/2019/04/30/s-janet-gildea/.

Sister Janet Gildea, S.C.
La Hermana Janet Gildea, S.C. fue Sister of Charity (Hermana de Caridad) durante 37 años, ejerciendo la mayor parte de esos años como médica familiar. Lamentablemente, perdió la batalla con un cáncer recurrente en 2019. Ella escribió este artículo para VISIÓN 2015.

Comentarios

Patrocinadores
Patrocinadores

SOCIAL

Síguenos

CALENDARIO

Haz clic en una fecha del siguiente calendario para ver los eventos vocacionales que se realizarán ese día.