¿Pueden los católicos practicar yoga?

Share This

Yoga

Revelación completa: he estado tomando clases de yoga intermitentemente durante 30 años. Revelación completa: soy perezosa y eso es lo más cercano a ejercitarme que he estado. Así que admito que estoy impactada cuando la idoneidad del yoga para los cristianos se cuestiona. Mi primer maestro de yoga de hace 30 años es hoy en día un respetado sacerdote católico. Mi maestra actual es una devota mujer ortodoxa rusa cuyo ayuno de 40 días durante la Cuaresma reduce mi endeble observancia cuaresmal a algo penoso.

Los que sospechan del yoga citan el documento del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso: Jesucristo, el portador del agua de la vida. Este texto considera las creencias de la Nueva Era bajo una óptica de discernimiento crítico, y estoy de acuerdo con sus principios. Como catequista no defiendo la religión de la Nueva Era, y como ex bibliotecaria sé un poco acerca de cuán excéntricas y narcisistas pueden ser las enseñanzas de la Nueva Era. La religión pierde algo vital cuando se reduce a una selfie espiritual. En la búsqueda de Dios, Dios desplaza necesariamente al ego como el centro del significado y la autoridad.

La ansiedad sobre el yoga parece residir en sus orígenes en la práctica espiritual hindú, budista y jainista. Nadie parece ansioso porque los Juegos Olímpicos comenzaron como una fiesta religiosa en honor al dios griego Zeus. Los católicos que toman prestada la celebración Seder del judaísmo durante la Cuaresma no se preocupan acerca de a quién pertenece propiamente. La contemplación es una forma de oración que Thomas Merton compartió con los budistas sin ningún daño aparente hecho.

¿Es el yoga una forma válida de oración para los cristianos? El Catecismo de la Iglesia Católica (especialmente los números 2697-2719 sobre "La Vida de oración") ofrece una buena comprensión de lo que la oración cristiana es y no es. Así, mientras que muchos pescadores, escaladores de montaña y entusiastas del camping me dicen que encuentran a Dios en estas actividades, el Catecismo deja claro que la experiencias de la aptitud física y de disfrutar de la naturaleza, mientras que buenas en sí mismas, no son lo mismo que la oración o el culto. Esto significa que el domingo por la mañana es para la misa; ponte tus tenis para correr más tarde.

Se puede hacer una distinción entre los católicos inquietos que van a ashrams para explorar espiritualidades alternativas a su fe, y gente que hace yoga o tai chi en el gimnasio por el ejercicio. Yo voy a la iglesia para expresar mi relación cristiana católica con Dios. Cuando salgo de la iglesia, busco propiciar el encuentro con Dios a donde quiera que vaya. A la lavandería, a la tienda de comestibles, y sí, al gimnasio.

Escrituras: 2 Samuel 6: 14-15; Juan 8: 31-32; Romanos 12: 1-2; 1 Corintios 6: 19-20

Libros: Prayer of Heart and Body: Meditation and Yoga as Christian Spiritual Practice – Thomas Ryan, CSP (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2001); Holy Goals for Body and Soul: Eight Steps to Connect Sports with God and Faith – Bishop Thomas Paprocki (Notre Dame, IN: Ave Maria, 2013)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: yoganew age
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!