![]() |
PAPA Francisco: calificado. |
Entonces, ¿qué debes hacer mientras tanto para prepararte para el papel? Algunos papas eran laicos (debo señalar: ser hombre mejora tus posibilidades de elección considerablemente, a pesar de la tan celebrada legendaria atracción de la Papisa Juana), pero la gran mayoría fueron ordenados. Así que el sacerdocio es un plus, coronado con una educación romana maravillosa en un instituto pontificio de aprendizaje, un trabajo de alto nivel en una de las oficinas de la Curia, la burocracia del Vaticano, y un tiempo en cancillerías diocesanas muy notorias en las grandes ciudades. La consecución de la condición de obispo y cardenal aumenta enormemente tus probabilidades, aunque no es requerida por la ley de la iglesia.
Los papas medievales y renacentistas tenían la ventaja de provenir de familias romanas principescas o aristocráticas, pero no importa si tú no tienes un buen “pedigrí”. Sixto V fue el hijo de una lavandera y Pío X el hijo de una costurera. Unos papas eran famosos predicadores, como el franciscano Sixto IV, y otros fueron abogados, profesores y poetas. Pero muchos de ellos tuvieron sus inicios como monjes, anacoretas e incluso un ermitaño, aunque esto último no funcionó tan bien cuando Celestino V, elegido en contra de su voluntad a los 85 años en 1294, abdicó después de seis meses para volver a su ermita.
En siglos pasados era útil saber cómo organizar una cruzada, o por lo menos cómo comandar un ejército, aunque eso ya no es una habilidad papal particularmente útil. En el siglo X ser malvado no era una causa para abdicar, pero la mayoría de los papas han sido hombres bien intencionados y más de unos pocos fueron martirizados o popularmente aclamados como santos.
Escrituras
• Sobre las habilidades necesarias para el liderazgo: Mateo 18:1-5; Marcos 8:34-36; 9:33-37; 10:42-45; Lucas 22:24-30; Efesios 4:11-16; 1 Timoteo 3:1-7
En línea
• "24 papas, algunos buenos, en los años previos al primer milenio" por Joseph Gallagher, National Catholic Reporter, 3/17/95
Libros
• By Eamon Duffy: Saints and Sinners: A History of the Popes and Ten Popes Who Shook the World (both from Yale University Press)
Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.